sent


Santo Domingo, 22 sep (EFE).- Grupos defensores de los dominicanos de origen haitianos anunciaron hoy que mañana realizarán una ‘parada cívica’ frente a la sede del Tribunal Constitucional (TC) por el primer aniversario de la sentencia 168-13, que fija las condiciones para adquirir la nacionalidad dominicana.


La actividad está pautada para las diez de la mañana frente a la sede del TC en la Avenida Luperón.


Los convocantes son el movimiento Reconoci.do, Mujeres Dominico-Haitiana (MUDHA), el Observatorio de Migrantes del Caribe (Obmica) y la Red de Encuentro Dominico Haitiano Jacques Viau (REDH), entre otros.


Los organizadores de la actividad subrayaron en su convocatoria que hace un año la sentencia 168-13 del TC “ilegalizó a cuatro generaciones de dominicanos por el origen de sus padres, los convirtió en extranjeros en su propia patria”.


“Hace un año estamos de luto por esta medida que viola nuestra Constitución, irrespeta derechos fundamentales y afecta la vida de miles de dominicanos que todavía no tienen acceso a sus documentos de identidad, no pueden casarse, tener empleo formal, ir a la universidad ni sacar su cédula”, apuntaron.


Una sentencia emitida por el TC el 23 de septiembre de 2013 decidió que los hijos de los extranjeros indocumentados no son dominicanos, lo que provocó el rechazo de gran parte de la comunidad internacional y dividió a la opinión publica en el país.


La decisión inapelable del TC fue tomada a raíz de un recurso de revisión de amparo interpuesto por Juliana Deguis, dominicana de padres haitianos, contra la JCE por una sentencia de un juzgado de primera instancia de Monte Plata, donde ella nació, que le negó el otorgamiento de la cédula de identidad y electoral.


El TC argumentó en su sentencia que, conforme al artículo 11.1 de la Constitución dominicana de 1966 (vigente a la fecha de nacimiento de Deguis Pierre), a la mujer no le corresponde la nacionalidad dominicana, y, por tanto, tampoco la cédula de identidad y electoral.


El pasado 1 de agosto la JCE entregó la cédula de identidad y electoral a Deguis tras un proceso de revisión de datos. EFE