Mozart1


Considerado perdido desde hacía más de dos siglos, el manuscrito original de una de las obras más célebres de Mozart, la “Sonata en la mayor”, se encontraba mezclado entre otros viejos papeles en el depósito de una biblioteca de Budapest.


Debidamente autentificado por expertos, las cuatro páginas amarillentas de la partitura, completan el único librillo original conocido hasta el presente, conservado en el Mozarteum de Salzburgo, Austria, la ciudad natal del compositor.


La Sonata para piano Nº 11 en la mayor (K. 331), compuesta hacia 1783 y cuya partitura ha sido publicada en millones de ejemplares, es una de las obras más conocidas de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), en particular por su fragmento final, la Marcha Turca.


“Es algo muy raro que un manuscrito de Mozart resurja de esta manera. Aún más tratándose de la Sonata en la mayor, de la que no se conocía ninguna versión manuscrita completa”, manifestó Adam Bosze, historiador de música húngaro.


“Junto a Una pequeña música nocturna o el primer movimiento de la Sinfonía en sol menor, la Marcha turca es, sin lugar a dudas, la melodía más conocida de Mozart“, subraya Bosze. “Cualquier niño puede silbarla”, añade.


Mozart2


Mozart3


Mozart4


Mozart5