pro


Un grupo de personas protestó hoy en el parque Independencia contra la decisión del presidente Danilo Medina de vetar la ley que declaraba a loma Miranda como Parque Nacional.



Armados de banderas y vigilados a discreción por la Policía, los manifestantes, que entonaban consignas como “la Patria no se vende, se defiende”, ganaron gran visibilidad en medio del intenso tráfico de automóviles y el cruce de peatones.


Reinaldo Aponte, del grupo La Multitud, aseveró a periodistas que planean hacer otras demostraciones hasta tanto sea declarado Parque Nacional ese paraje natural, contra las intenciones de la Falconbridge de explotar el lugar para extraer ferroníquel.


El dirigente Olmedo de León dijo, asimismo, que la explotación de loma Miranda reduciría considerablemente las lluvias y lesionaría el ecosistema del lugar.El expresidente de la Sociedad Ecológica del Cibao agregó, que si loma Miran da es explotada, habrá menos precipitaciones en el valle de La Vega y sufrirán también los productores de San Francisco de Macorís, Jarabacoa, Espaillat y otras comunidades del Cibao Central.


Mientras esto ocurría en el parque Independencia, en la falda de loma Miranda decenas de dirigentes comunitarios, políticos, sacerdotes católicos, de juntas de vecinos, del movimiento de izquierda, obreros, campesinos y estudiantes universitarios decidieron incrementar la lucha para que esta área sea reconocida como Parque Nacional.


El sacerdote católico Rogelio Cruz declaró en el lugar, que no conversará con corruptos, al referirse a la propuesta de diálogo que le hiciera la Policía Nacional.“A dialogar con corruptos, con azarosos, con malditos que han jodido al país, no; nosotros no dialogamos con esas gentes”, exclamó Cruz. Advirtió que permanecerán en el campamento todo el tiempo que sea posible, ya que llevan una lucha sin tregua y sin tiempo.