go


BAVARO, Higüey. El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, afirmó ayer que el Gobierno trabaja para universalizar el seguro agropecuario y dijo que este año invertirán más de RD$232 millones en el pago de las primas a los productores.


Al hablar en el primer seminario internacional sobre seguro agropecuario, Estévez afirmó que los productores agrícolas y pecuarios no pueden asumir solos la incertidumbre de la inversión en la agropecuaria, por lo que el Gobierno ha asumido parte del riesgo de las incontrolables amenazas naturales.


Estévez dijo que una de las principales iniciativas del presidente Danilo Medina ha sido dinamizar y masificar el crédito al campo y que el seguro agropecuario es una pieza importante en esa tarea de activar el campo.


Por ello, sostuvo, el apoyo oficial al pago de la prima ascendió RD$107,150,819 en el 2013.


Recordó que la ley 197-11 establece el seguro agropecuario con el objetivo de contrarrestar los riesgos financieros provenientes de los factores ajenos al control del productor y contempla su ampliación progresiva de acuerdo a su desarrollo.


“Hoy son más las actividades protegidas por el seguro, cuya prima recibe del 35 al 50 por ciento de subsidio público”, expresó.


Por otro lado, Estévez destacó el impacto que ha tenido el seguro agropecuario en la recuperación de la cartera de crédito del Banco Agrícola.


Sobre el seminario. A la actividad asisten productores agropecuarios y técnicos de diferentes zonas del país, y representantes de las principales reaseguradoras mundiales, como Swiss Re y Mapfre Re.


Las reaseguradoras mundiales estuvieron representadas con la participación de Luciano Carmona Villarino, de Swiss Re, y Andrés Lorenzana, de Mapfre Re.


Las palabras de apertura del seminario estuvieron a cargo del viceministro Leandro Mercedes, presidente del directorio ejecutivo de Agrodosa y posteriormente Emilio Olivo detalló el alcance que ha logrado el seguro agropecuario en el país.