showimageSANTO DOMINGO. El comunicador Yaqui Núñez del Risco falleció esta tarde luego de permanecer varios días ingresado en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).


La información la ofrecieron a Diario Libre, la Dirección de Comunicaciones del centro asistencial y el hermano del fallecido presentador, Pedro Núñez del Risco, quienes comunicaron que expiró a las 3:24 de esta tarde.


En los últimos años, el también productor de televisión había presentado quebrantos de salud, a raíz de un infarto cerebral hemorrágico que lo afectó en diciembre de 2008.


Yaqui Núñez del Risco nació el 4 de mayo de 1939 en Santiago. Se desarrolló como locutor, presentador y maestro de ceremonias.


Comenzó su carrera como locutor aficionado en emisoras locales y como cronista de varios periódicos en los años 50. Más tarde, como profesional del micrófono, sustituyó a locutores experimentados de su pueblo.


Es reconocido como uno de los principales comunicadores dominicanos.


Trayectoria


En San Francisco de Macorís, a los quince años se inició como cronista deportivo en el periódico La Nación y como editor de espectáculos en el periódico El Sol. También, hizo de locutor aficionado en emisoras radiales de la ciudad, ante la ausencia de los locutores de turno.


Después de haber terminado sus estudios, regresó a Santo Domingo para establecerse como comunicador e inició un programa de televisión junto al músico dominicano Rafael Solano llamado “Letra y Música” transmitido por Radio Televisión Dominicana, luego con Freddy Beras-Goico en el programa “Nosotros a las ocho”.


Manteniendo relaciones laborales con Beras-Goico, Núñez decidió incursionar junto a éste en un programa que llevaba ya una década en el aire, “El Show del Mediodía”, donde permaneció por varios años. También produjo el popular programa “Otra vez con Yaqui” y una serie de programas de corta duración en el tiempo como: “De noche”, “Diario vivir”, “El tiempo pasa”, “Comida y comidilla”, “Global y local”, “Chiqui show”, “La alegría del país”, “La vida es una feria”, “En hora buena con Yaqui” y “Buen provecho”, entre otros.


En 2004, después de varios años fuera de los medios de comunicación y ya en el ocaso de su carrera, regresó a la televisión con el programa “En resumidas cuentas”


Fue productor de programas de radio. El último fue “Aquí Yaqui” junto a su esposa Susana Silfa, durante los primeros años de la década del 2000. Además produjo otro programa llamado” Salud, Dinero y Amor”.


Núñez se mantuvo en los medios de comunicación dominicanos hasta finales de 2008, en este año se retiró por problemas de salud.