cer


MONTECRISTI. Una extraña enfermedad está exterminando la crianza porcina en este municipio, donde en el último mes han muerto alrededor 300 cerdos, según denunciaron porcicultores.


Los criadores de cerdos narraron a Diario Libre que a los animales les da un temblor, les sube la temperatura, y luego mueren a pocos minutos.


Ante esa situación, la asociación de productores de cerdos de ese municipio hizo un llamado a las autoridades de los ministerios de Agricultura y de Salud Pública, para que intervengan los criaderos y determinen qué ha provocado la muerte de cientos de marranos.


“Hace dos semanas que desde Ganadería del Ministerio de Agricultura anunciaron que venían a realizar una jornada de vacunación y a tomar muestras y llevarlas a Patología para analizarlas. Vinieron el miércoles y el jueves, pero no hicieron nada”, indicó Jorge Abad Fernández, porcicultor.


Dijo que ante la incompetencia de las autoridades, los pequeños criadores corren el riesgo de irse a la quiebra.


Otra preocupación externada por los productores del sector cárnico en este municipio, es que ellos abastecen de esta carne a gran parte de los pueblos de la Línea Noroeste, y algunos criadores están comercializando la carne, luego que los marranos mueren con la enfermedad.


“De Salud Pública tienen que venir a dar el visto para ver si la carne afecta o no a la población. Luego que mueren los puercos son preparados y vendidos en las carnicerías, esto sin ningún control sanitario”, denunció con tono de preocupación, Abad Fernández.


Aseguró que actualmente no hay un inspector del Ministerio de Salud Pública en el matadero municipal de Montecristi, por lo que solicitó colocar un personal capacitado que examine cada animal que sale de allí para el consumo humano.