eu



Aviones de guerra norteamericanos bombardearon un sector situado al sureste de Bagdad desde donde los combatientes del Estado Islámico “disparaban contra soldados iraquíes”, anunció el Comando Central de EEUU. Entretanto, los yihadistas que han proclamado un califato derribaron este martes un avión militar sirio.


 




El Comando Central (Centcom) de Estados Unidos declaró este lunes que por primera vez lanzó un ataque aéreo contra las fuerzas yihadistas del Estado Islámico (EI) cerca de Bagdad.
Según el comunicado, aviones de guerra estadounidenses atacaron un punto al suroeste de la capital iraquí mientras que otras aeronaves lanzaban una ofensiva en las montañas de Sinjar al oeste de Mosul, en el norte de Irak.


Centcom, encargado de las operaciones en Medio Oriente y Asia, aseveró que la posición atacada cerca de Bagdad era utilizada por combatientes del Estado Islámico para “disparar contra soldados iraquíes.


Las fuerzas norteamericanas han reconocido que desde el 8 de agosto han llevado a cabo un total de 162 incursiones aéreas contra los yihadistas del EI, que según Washington está integrado por unos 31.000 combatientes.


Aunque hasta el momento las operaciones de EE.UU. sólo han tenido lugar en territorio iraquí, el presidente Barack Obama anunció el miércoles una nueva estrategia para contener y destruir a las fuerzas del EI, que incluye la posibilidad de ataques aéreos en Siria.


Entretanto, los combatientes de EI que han proclamado un califato entre Siria e Irak  derribaron este martes un avión militar sirio que sobrevolaba Raqa, su bastión en Siria, informó una ONG.


“Los combatientes del EI dispararon contra un avión militar sirio, que se estrelló. Es el primer aparato derribado desde el comienzo de los ataques del régimen sirio contra ellos y desde la instauración del califato a finales de junio”, indicó el Observatorio Sirio de de los Derechos Humanos (OSDH).