poll


A partir de la próxima semana se normalizará el precio del pollo en todos los establecimientos comerciales del país, según informó el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, quien atribuyó la variación en el costo del  alimento a la muerte y poco crecimiento de las aves debido al calor característico de julio y agosto.


“Todos los años para esa época baja la producción porque esos son meses muy calurosos y hay una mortandad muy alta en las granjas”, justificó.


Explicó que pollos que comúnmente alcanzan las cuatro libras en 35 días, para  esta temporada apenas superan las tres y media. El Ministro aseguró que la primera quincena de septiembre, cuando se perciben temperaturas más frescas, la productividad comienza a normalizarse.


Estévez destacó además que, si bien hubo una “pequeña escasez”, el precio del ave en las granjas se ha mantenido sin variación y que el aumento que se registró en algunos supermercados fue producto de la especulación.


Ante la reincidencia de esa situación, el ministro de Agricultura prometió que para el próximo año se tomarán las acciones pertinentes.


“Estamos buscando la forma de tomar medidas de prevención. Nos vamos a preparar para que haya un poco más de huevo incubado para tener una mayor cantidad de pollos en las granjas para suplir la mortalidad”, aseguró.


Estabilidad


Pese al incremento en el costo de la libra de pollo en los últimos días, un 66%  de los productos de la canasta básica se mantuvo estable o sin variación en su precio en el período comprendido entre el 30 de julio y el 27 de agosto. Así lo indica el monitoreo semanal de la División de Estadísticas y Estructura de Costos y Precios del Departamento de Inspección y Vigilancia de Proconsumidor.