cona


Santo Domingo.-  La Directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), licenciada Nathalie María, visitó las instalaciones de la Junta Central Electoral (JCE), en compañía de más de 50 adultos mayores, a los fines de que puedan adquirir su nueva cédula de Identidad.


Y depositó un documento en donde solicita la adecuación de  unidades móviles  para los que se encuentran en los centros de estadía permanente o en cama.


María detalló que esta visita es solo el principio de una amplia jornada que se estará llevando a cabo en conjunto con la  Junta Central Electoral, que estará facilitando sus instalaciones y medio de trasporte para trasladar los envejecientes al centro de cedulación.


La directora del  CONAPE detalló que el propósito de la jornada es que ningún abuelo se quede sin su documento de identidad, ya que es un derecho constitucional y  uno de los requisitos principales para ser beneficiado en los programas  de protección social del Gobierno.


María explicó que hay muchos adultos mayores que necesitan respaldo en este proceso en especial  los  que se encuentran en lugares de atención permanente (asilos), y en condiciones especiales o en cama que no pueden trasladarse a los centros de cedulación, por lo que deben ser asistidos de manera personalizada en visitas domiciliarias.


“En este sentido estamos solicitando que esas personas puedan obtener su nuevo documento a través de  Unidades Móviles, que permitan brindar el servicio en todos los asilos del país.” señaló la funcionaria.


Nathalie María, expreso que están en la mejor  disposición  de colaborar en el proceso de expedición de la nueva Cédula de Identidad y Electoral, a esas personas en condiciones especiales, debido a que es deber del CONAPE, garantizar que  todos los adultos mayores reciban su documento.


La funcionaria hizo un llamado a todos los envejecientes para que en caso de presentar dificultades para adquirir su nueva cédula se pueden comunicar a las oficinas del CONAPE, donde recibirán la asistencia necesaria para la adquisición del nuevo documento de identidad.


La directora del CONAPE, destacó el trato preferencial que esa entidad le está brindando a las personas mayores cuando acuden a los centros de cedulación, información que la institución ha podido constatar en los recorridos de verificación, realizado de manera personalizada y a través de nuestros coordinadores  provinciales a nivel nacional.


“Felicitamos el excelente trabajo que ha venido desarrollando la Junta Central Electoral, no solo con los adultos mayores, si no con toda la población en general”, puntualizó María.