download (1)El director de la agencia estadounidense Centros de Control y Enfermedades (CDC), Tom Frieden, advirtió hoy sobre el riesgo de que el brote de ébola que afecta a África Occidental se salga de control sin una mayor respuesta global para contenerlo.


“Este no es un problema de África Occidental, ni solo un problema de África, es un problema para todo el mundo y todo el mundo debe responder”, dijo hoy en una conferencia de prensa Frieden, tras su regreso de una gira por la zona afectada.


De acuerdo con el experto, pese a los esfuerzos del Gobierno estadounidense, los CDC y otros países, el número de muertes va en aumento aceleradamente y temen que vayan a aumentar aún más antes de que se pueda controlar la situación.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió recientemente que los afectados podrían ascender a 20.000 antes de que se logre contener el avance de la enfermedad.


El funcionario señaló que se requiere de una “respuesta abrumadora” para poder contener la epidemia, que ya ha causado al menos 1.550 muertes.


Frieden aseguró que conocen la forma de atajar este brote, el más importante desde que el virus se descubrió en 1976 en la República Democrática del Congo (RDC), por lo que se trata únicamente de la cantidad recursos disponibles para lograrlo.


“Estamos instando a todos los gobiernos, a todas las organizaciones, a todos los que puedan hacer algo, que lo hagan”, dijo el responsable de los CDC, con sede en Atlanta.


“Hemos visto brotes de ébola antes -dijo el experto-, pero esta es la primera epidemia que se extiende ampliamente en todo un país y muchos países, y es una espiral fuera de control”.


En su opinión, la situación actual es “mala, mucho peor de la que muestran los números”, por lo que la oportunidad para atajar el brote se está “acabando”.


“Lo crucial que tenemos que hacer es actuar con rapidez. La acción hoy vale mucho más que la acción dentro de un par de semanas, o un mes o dos”, consideró.