BwnpjtGCQAAZeDh


La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), informó hoy que decomisó 219 paquetes de un polvo, presumiblemente cocaína o heroína, a una poderosa red de narcotráfico.


Que transportaba el alijo a bordo de una embarcación procedente de suramérica, tras una intensa labor de persecución por aire, mar y tierra en la costa de la provincia de San Pedro de Macorís.


El vocero del organismo antidrogas, Miguel Medina, precisó que el alijo fue ocupado en el interior de 11 sacos en la embarcación de matrícula número BPE 2443761 SDG, dotado de un motor marca Yamaha fuera de borda, de 75 caballos de fuerza.


Indicó que la red de narcotráfico que estaba integrada por dominicanos, colombianos y venezolanos, operaba con grandes cargamentos de drogas a través de embarcaciones pesqueras de fibra, en una ruta que incluía Suramérica y la costa Este de la República Dominicana.


El portavoz señaló que la DNCD activó sus dispositivos de seguridad cuando la Guardia Costera de Puerto Rico alertó la persecución de la embarcación, la cual había evadido las veloces embarcaciones de la Cost Guard en altamar, siendo detectada por la operación conjunta llevada a cabo por el organismo antidrogas dominicano.


Aseguró que la DNCD le daba seguimiento a la red de narcotráfico desde hacía varias semanas, labor que dio al traste con el desmantelamiento de la misma, y el apresamiento de uno de sus integrantes, mientras se activa la búsqueda de otro sujeto que se lanzó a las aguas del mar durante una tenaz persecución por aire, mar y tierra, además de la utilización de distintas unidades especializadas a bordo de helicópteros y lanchas rápidas.


Explicó que el sujeto detenido apodado El Cojo,  de 33 años, es un residente en el barrio La Punta de la referida provincia petromacorisana, mientras que otro individuo se lanzó al río Iguamo, después de una intensa jornada de persecución, por lo que se activa su búsqueda.


Dijo que en la embarcación se ocupó, además, cinco garrafones plásticos, tres de ellos llenos de combustible.


Manifestó que el alijo fue trasladado al Departamento de Cadena de Custodia de la agencia antidrogas, desde donde será remitido al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo de la droga y el peso exacto del cargamento, mientras que el sujeto detenido se encuentra a disposición del Ministerio Público para su sometimiento a la justicia en las próximas horas, organismo que revelará su identidad.


El organismo explicó que continuará profundizando las investigaciones para dar con el resto de los implicados en la red internacional de narcotráfico.