SANTO DOMINGO. La jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Clara Luz Almonte, dictó un Auto de no ha Lugar a favor del ex presidente en funciones del Seguro Médico para Maestros (ARS SEMMA) Francisco Cruz Pascual, el director ejecutivo, Glauco González Jiménez, y el director médico, Fernando Adriano Conde Modesto, sometidos por un presunto fraude de RD$303 millones.semm


También dictó auto de apertura a juicio en contra de Marcelino Rijo Guzmán, ex director administrativo, Eddy Leonardo Terrero Fermín, Bélgica Olga Díaz Moreno, Luis Alberto Sánchez Paredes, ex tesorero, Simón Bolívar Cepeda Mena, notario público, y Ángelo Salazar Hernández.


La magistrada ordenó, además, la devolución de RD$4 millones secuestrados a una de las cuentas que manejaba el notario público. De igual manera dispuso el cese de la medida de coerción en contra de los acusados en el voluminoso expediente.


La acusación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) plantea que los imputados supuestamente sustrajeron durante el período 2006, 2007, 2008 y 2009 partidas especiales provenientes de los descuentos aplicados a los afiliados.


Considera que con estas acciones están tipificadas como prevaricación, desfalco, concusión, soborno, estafa y asociación de malhechores.


Aunque la acusación exponía al principio que la suma era de RD$540 millones, durante el proceso se estableció que el alegado fraude asciende a RD$303 millones.