ban


A pesar de los avances que se exhiben en materia de telecomunicaciones y del auge de la comunicación digital, República Dominicana tiene uno de los costos más altos de toda América Latina, por el uso de banda ancha y el acceso a internet, cuyo precio se estima en un 25% del salario promedio mensual.


Un 46% de dominicanos tiene acceso efectivo a la internet, sin embargo sólo el 20% puede pagar el servicio, el restante 26% hace un uso esporádico que impide un aprovechamiento real de las oportunidades que ofrece la tecnología y limita su  derecho a la información. Así fue revelado por la directora ejecutiva de la Fundación Alianza para una Internet Asequible (Alliance for Affordable Internet, A4AI), Sonia N. Jorge y el coordinador para América Latina de la entidad, Yacine Khelladi, durante una entrevista concedida a LISTIN DIARIO.


Ambos ejecutivos indicaron que República Dominicana tiene alto costo de uso de la internet, una baja penetración del sistema de banda ancha y que aunque existe voluntad política y liderazgo se necesita un impulso para una reducción de la estructura total de costos, y eliminar obstáculos en el acceso de todas las personas, en especial en las zonas rurales.


Jorge resaltó que el acceso a la información es un derecho humano que se debe garantizar, por lo que aboga por la definición de políticas públicas y prácticas que fomenten una estructura de menor costo en la industria de las telecomunicaciones.


Dijo que se deben revisar todos los elementos que afectan los precios. Señaló el tema impositivo, los pagos por frecuencias, la falta de interconexión, infraestructura inadecuada.


Destacó el impacto negativo que tiene esta realidad sobre el desarrollo inclusivo de la sociedad y el crecimiento de la economía. “La penetración de banda ancha es de apenas 18% en RD, y según estudios con un aumento de 10% de la inversión en banda ancha se reduce el desempleo, incrementa la tasa de crecimiento del PIB y se reduce la pobreza extrema” consideró.


Jorge y Khelladi se encuentran en el país con motivo de la firma de un convenio con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) para construir una coalición de actores locales públicos y privados para identificar los obstáculos que mantienen los precios elevados del internet en el país. A4AI es una iniciativa de la World Wide Web Foundation (organización no gubernamental creada por Sir Tim Berners-Lee, el inventor de la Web). Sus patrocinadores globales son Google, el Omidyar Network, el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) y la USAID.


ACUERDO INDOTEL-A4AI:
La República Dominicana se convirtió en el primer país de Latinoamérica en unirse a la Alianza para una Internet Asequible (A4AI por sus siglas en inglés) mediante la firma de un memorándum de entendimiento firmado con el  Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).


El convenio establece que la A4AI trabajará en cooperación con el gobierno dominicano, a través del Indotel, con las múltiples partes interesadas para crear políticas públicas y regulatorias para hacer más asequible el acceso a Internet. De igual modo, ofrecerá soluciones creativas para hacerles frente y trabajará en equipo para implementarlas.


Durante el acto de la firma, el presidente de Indotel, Gedeón Santos, manifestó que “El Indotel tiene un compromiso en lograr la cobertura universal de los servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la información y comunicación TIC, especialmente el servicio de banda ancha en todo el territorio nacional”. Agregó que bajar los precios del servicio de banda ancha en el país, es un paso más, para seguir el compromiso de reducir la desigualdad en el acceso a las TIC en República Dominicana.