aser


El Consejo Nacional de Defensa al Consumidor (CONADECO), manifestó su oposición a la instalación de un aserradero en Valle Nuevo, Constanza, como propuso Taiwan debido a que sería muy perjudicial para esa reserva ecológica de la Cordillera Central.


Sandino Bisono, presidente de la asociación que representa a los consumidores dominicanos, dijo que un aserradero en zona tan delicada y vulnerable, con el supuesto de aprovechar la madera quemada en el reciente fuego forestal que asolo más de 18 mil tareas de bosque virgen, especialmente pino occidentalis  y otras especies.


Incluyendo flora y fauna endémica de la isla, sería algo pernicioso que sentaría un mal precedente, porque, no solo violaría la Ley 64-00 General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en su Art. 156 y Art. 41, párrafo 12 y otras disposiciones de la ley, sino que se convertiría en un negocio permanente que estaría talando bosques constantemente.


El presidente de CONADECO, solicito al gobierno de Taiwan, que en vez del aserradero, le done al país un moderno vivero con laboratorio de producción y selección de semillas, junto a un plan de reforestación, no solo para esa zona sino para reconstruir el mapa forestal del país que para 1920 era del 80% del territorio nacional y para el 1967 apenas de un 12%.


El fruto de la tala indiscriminada y los aserraderos en plena cordillera, lo que obligó al presidente Dr. Joaquín Balaguer a disponer mediante decreto el cierre de los aserraderos, medida sin la cual hoy estaríamos en condiciones similares a Haití que no cuenta más que con un 1% de bosques en su territorio.


Sandino Bisono, el líder de los consumidores dominicanos, en sendas cartas dirigidas al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Dr. Bautista Rojas Gómez y al señor Ping Fi Hou, embajador de la Republica de Taiwan en el país.


El sustento su demanda en que si se abre un aserradero en esa zona de la cordillera central el daño futuro será incalculable, porque pronto será un gran negocio donde incursionarán otros y con ese precedente veremos muchos aserraderos y muchos bosques arder en lo adelante.


“Hay que llamar las fuerzas vivas del país a movilizarse como se ha hecho en Loma Miranda, para que se impida este crimen en el que se convertiría un aserradero en Valle Nuevo, en el corazón de la Cordillera Central, mientras CONADECO acudirá a todos los estamentos legales para impedir que allí, donde nacen los grandes ríos del país, donde nace el sustento de vida, se instale una industria de la muerte como lo sería un aserradero que se llevaría de encuentro los árboles quemados y los que quedaron en pie también.” Termino diciendo Sandino Bisono.