zc


El presidente del gremio mostró su preocupación por la falta de parqueos para estacionar los vehículos de los residentes y visitantes de la Ciudad Colonial y, recomendó que esas infraestructuras subterráneas se construyan en las proximidades del proyecto de remozamiento que ejecuta  al Ministerio de Turismo.


 Aunque valoró y consideró importante el remozamiento de la Ciudad Colonial, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) calificó de “lento y tedioso” para las instituciones públicas y privadas, los comerciantes, residentes y visitantes  de la zona  el proceso de reconstrucción de las calles intervenidas.


 En este sentido, el ingeniero José Espinosa, presidente nacional del gremio, estimó que de continuar la situación descarta que el proyecto regenteado por el Ministerio de Turismo con el apoyo financiero del BID concluya en el tiempo previsto por los responsables de la obra.


 Reconoció lo delicado del proyecto, pero consideró que   las empresas que realizan los trabajos de ingeniería civil no laboran con la debida rapidez, y  aunque aseguró que el proceso constructivo es muy diverso, las lluvias  de los últimos díashan empeorado la situación.


 Esta situación está causando muchos malestares e entorpeciendo las actividades propias de los organismos ubicados en el Centro Histórico , como es el caso del Codia que se dificultado realizar sus eventos de manera normal porque los profesionales y relacionados  no pueden llegar   a su sede porque las calles adyacentes  están impenetrables .


 Espinosa, dijo que conforme a los pronósticos de los responsables del proyecto, este estaba programado para terminar en el mes de marzo y, posteriormente fue propuesto supuestamente para septiembre  del año en curso, lo que no ha sido posible.


 Agregó que, a su juicio, este proyecto  d remozamiento que el Codia apoya en toda su extensión por lo que significa para el desarrollo del turismo, la rehabilitación y el embellecimiento del Centro Histórico, no presenta su mejor  aspecto con los pilotillos colocados en las partes adyacentes ya terminadas, causando un impacto visual negativo, por lo que sería importante colocar jardineras para romper la monotonía, las cuales le darían mucho más belleza al entorno.


 El Colegio en su calidad de guardián del interés público consignado en la ley 6160 y asesor del Estado, demanda del Ministerio de Turismo que estos trabajos  se dinamicen  para  tranquilidad  de los diferentes sectores que incidimos en el perímetro declarado por la ONU patrimonio de la humanidad, dijo.


 Reiteró que  es necesario que se realicen  esfuerzos encaminados a contrarrestar el problema para culminar el proyecto con la rapidez que amerita, puesto que con ello se pondrían fin al viacrucis que representa  para los ciudadanos incursionar en las  señaladas vías.


 En este tenor,  el presidente del Codia  exhortó a la arquitecta Maribel  Villalona , coordinadora general del programa de fomento al turismo de la Ciudad Colonial, disponer que las empresas encargadas de las obras amplíen el horario de trabajo para  que  se concluya en efectividad el señalado remozamiento.