camc


La presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, informó que en el transcurso de este mes estaría terminada la auditoría practicada a la gestión en Obras Públicas del ministro Víctor Díaz Rúa.


La cual confirmó le ha solicitada en dos oportunidades la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, en el sometimiento que le hace el Ministerio Público al ex funcionario, por presuntos actos de corrupción en esa dependencia del Estado.


Asimismo, declaró que envió a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) 70 auditorías, de las que resaltó que tienen indicios penales las de los ayuntamientos de Nizao y Najayo, en San Cristóbal.


Marte de Barrios dejó claro que la auditoría que le hacen a las gestiones de Díaz Rúa en Obras Públicas desde el año 2008 incluye las administraciones de los exministros en Obras Públicas hasta el año 2012.


La funcionaria alega que decidieron ampliar la auditoría a otras gestiones en Obras Públicas, debido a que el borrador del acta contentiva del informe provisional de la investigación a Díaz Rúa se filtró a la prensa antes de que llegara a la Cámara de Cuentas (no dijo quién lo filtró), por lo que ordenaron ampliar el radio de acción de la auditoría hasta el año 2012.


Adujo que la conclusión de la auditoría se ha tardado porque algunos exministros se tardaron en entregarles las réplicas, las cuales ya tienen en su poder. “En consecuencia, al ser una auditoría más larga, ha tenido un proceso mucho más largo de adecuación y de análisis”.


Marte de Barrios justificó que deben revisar los documentos uno por uno. Rechazó que el proceso Díaz Rúa se cayera, argumentando que todavía está en los tribunales, incluso, lo último que leyó es que la Fiscalía va a apelar.