Autora De Harry Potter


Los ricos donan su dinero de ambos lados de la votación sobre la independencia de Escocia que divide a Gran Bretaña.


La autora de Harry Potter, J.K. Rowling, está en el bando de mantener a Reino Unido junto, y ha donado un millón de libras esterlinas a la campaña “Mejor juntos”.


Y el movimiento pro independencia recibió un millón de Chris y Colin Weir, una pareja escocesa ganadora de la lotería de 161 millones de libras (mdl) en 2011.


Hasta el momento, los opositores han recaudado 2,7 mdl. La campaña “Sí” obtuvo 1,8 millones.


Los números fueron reportados por la Comisión Electoral de Reino Unido, que supervisará la histórica votación del jueves.


Pero el total de gastos para persuadir a los 4,3 millones de ciudadanos escoceses registrados en el padrón excederá por mucho los 4,5 mdl anotados hasta el momento por la dependencia.


Esto se debe a que han sido excluidas las donaciones realizadas antes de diciembre 18 de 2013, aportaciones individuales por menos de 7.500 libras y dinero otorgado a partidos políticos que hacen campaña para cualquiera de las posturas.


Los Weir, por ejemplo, han donado tanto como 3,5 mdl en total para apoyar la independencia.


Las campañas líderes de ambos lados – “Mejor juntos” y “Sí Escocia” – están limitadas a gastar 1,5 mdl cada una durante 16 semanas hacia el día de la votación.


Pero el Partido Nacional Escocés del vitoreado independiente Alex Salmond ha gastado cerca de 1,3 mdl durante ese periodo.