mot


SANTO DOMINGO, RD.- El director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), general Pablo Arturo Pujols, informó este lunes que en más del 74.5% de los accidentes de tránsito que ocurren en el país hay motocicletas involucradas.


Arturo Pujols dijo que dentro de sus prioridades al frente de  AMET está enseñarles a los conductores de motores los resultados negativos y desastrosos   que deja conducir sin el casco protector y bajo los efectos del alcohol.


“Estamos realizando una amplia campaña con  el objetivo de vigilar este sector, y al mismo tiempo educar a los conductores que no respeten  las señales de tránsito,  y sobre todo en los colegios”, sostuvo durante su participación en programa El Despertador, del grupo SIN.


Asimismo, de acuerdo a la  Organización Mundial de la Salud (OMS)  los cinco principales factores que influyen en que sucedan tantas defunciones  por dicha causa son: conducir bajo los efectos del alcohol, el exceso de velocidad, la no utilización del cinturón de seguridad, el casco protector y el sistema de retención para niños.


Según las estadísticas de tránsito recogidas en los últimos meses,  en la República Dominicana mueren 1,500 ciudadanos,  equivalente a un promedio de cuatro personas  al día.


Esto sucede en  el país,  aunque en la actualidad hay una Ley 241 sobre Tránsito de Vehículos de Motor, y accionan 8 instituciones que regulan el transporte.


La  OMS declara que la  República Dominicana ocupa el segundo lugar entre los  países con más muertes por esta causa  en el mundo, en relación a su población, con  una tasa de 41.7 por cada 100 mil habitantes; en   primer lugar está la isla Niue, en el Pacífico, con un índice de 68.3.


Esto  significa que los fallecimientos  por accidentes de tránsito se han convertido en una epidemia en los últimos años, afectando especialmente a los conductores de motocicletas que son los más vulnerables a la hora de transitar por las calles.


Varios sectores se han manifestado para solicitar al gobierno la  modificación de dicha Ley 241,  y la unificación de todas las entidades fiscalizadoras del transporte, a raíz de lo cual nació la iniciativa de crear un proyecto de ley que cree el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (INTT).


Las instituciones del transporte son Autoridad  Metropolitana del Transporte (Amet), la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), las alcaldías municipales, el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (Fondet), Departamento de Vehículos de Motor de Impuestos Internos, la OMSA y el organismo regulador de taxis (CART).