adn


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El informe final de dos auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas al ayuntamiento del Distrito Nacional reveló serias irregularidades.


Supuestamente, hubo un mal manejo de mil 675 millones de pesos, durante los años 2008 y 2011.


Según el informe, en la primera de las auditorías realizada en el año 2008, la alcaldía administrado por Roberto Salcedo, tenía 81 empleados que laboraban además en otras instituciones públicas, y devengaban sueldos por un total que superaba los 18 millones de pesos, en violación a la ley 41-08 sobre Función Pública.


Además se detectaron irregularidades en el pago de nómina por encima de lo establecido, así como anomalías por un monto de 33 millones 943 mil 877 pesos con 39 centavos, en impuestos que fueron retenidos pero no pagados al Estado.


En visita a este medio, la secretaría general del ayuntamiento, asegura que se trató de una problemática ya solucionada.


Pero una segunda auditoría, correspondiente al año 2011, evidenció, según la Cámara de Cuentas, que la alcaldía continuaba con las inobservancias a las leyes, al dejar de reportar los impuestos y retener los pagos de la seguridad social.


Según el informe, en ese año, los empleados que figuraban en otras nóminas aumentaron a 522, para un total de salarios pagados ascendentes a los 45 millones de pesos.