parcel


Santo Domingo.- Alrededor de 115 mil parceleros en todo el país están a la espera de que la dirección ejecutiva del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), traspase al Instituto Agrario Dominicano los predios correspondientes para que el IAD pueda cumplir con el decreto 624-12, expedido por el presidente Danilo Medina Sánchez, y dotar a esos agricultores de sus títulos de propiedad definitivos.


En ese sentido, los presidentes de las asociaciones de parceleros Cinco de Abril y Santiago Fructuoso, de las comunidades Daza Dos y Los Montones, en la provincia de San Cristóbal, dijeron que en ese proyecto agrícola hay unos 407 parceleros que no han obtenido sus títulos definitivos porque el CEA, pese a las gestiones que se han hecho, no hace el traspaso de esos predios al IAD.


Ante tal situación los señores Ángel Darío González y Francisco Mejía pidieron la intervención del presidente Danilo Medina Sánchez a fin de que instruya a la dirección ejecutiva del CEA para que proceda al traspaso del los predios que ocupan desde hace 18 años los parceleros asentados en los proyectos de Daza Dos y Los Montones.


Causas de impasse


Señalaron que por la negligencia y la dejadez del CEA el IAD no ha cumplido con el mandato del decreto 624-12 expedido por el presidente Medina Sánchez en marzo del 2013 que dispone la titulación definitiva de los parceleros.


Explican que debido a este impasse que se origina en el CEA es que solicitan la intervención del presidente Medina Sánchez, para que miles de parceleros a nivel nacional puedan recibir sus títulos definitivos, que es la intención del decreto 624-12.


Ambos dirigentes agrarios recordaron que a nivel nacional hay alrededor de 115 mil parceleros que están ansiosos porque les entreguen sus títulos definitivos, para poder seguir cultivando sus predios en paz y tranquilidad, porque cada vez que se produce un cambio de gobierno viven con la incertidumbre de si serán o no despojados de sus tierras que ocupan desde hace 10 y 18 años