Es como una silla que no está allí, pero aparece por arte de magia cuando la necesitas. Se llama Chairless Chair (Silla sin silla) y la llevas en tus piernas como un exoesqueleto: cuando no está activada, puedes caminar de forma normal o incluso correr.


Y luego, con el toque de un botón, se posiciona y puedes sentarte en ella. Es como una silla que aparece de repente.


“La idea surgió de querer sentarse en cualquier sitio y en cualquier momento, y de haber trabajado en una fábrica de embalaje en el Reino Unido cuando tenía 17 años”, dice Keith Gunura, de 29 años, presidente y co-fundador de noonee, la nueva empresa con sede en Zurich responsable del dispositivo.


“Permanecer de pie durante horas causa mucho malestar a los miembros inferiores, pero la mayoría de los trabajadores reciben muy pocos descansos y rara vez les proporcionan sillas, ya que ocupan demasiado espacio. Así que pensé que la mejor idea era unir una silla discreta directamente a mi cuerpo.”


El aparato nunca toca el suelo, lo que hace que llevarlo puesto sea más fácil: un cinturón lo asegura a las caderas y tiene correas que se sujetan alrededor de los muslos.


Un amortiguador variable engancha y soporta el peso del cuerpo, que se dirige hacia los talones de los zapatos. Estos están especialmente diseñados y son parte del mecanismo, pero una versión alterna funciona con cualquier calzado y toca el suelo solamente cuando están en una posición estacionaria.


El usuario solo se coloca en la posición deseada y luego enciende el aparato, que actualmente funciona durante casi 24 horas con una sola batería de 6V.


“Además de descansar los músculos de tus piernas, también ayuda a proporcionar una postura óptima”, añade Bryan Anastisiades, director de tecnología y co-fundador de Noonee. “Mantiene recta tu espalda y puede reducir las malas posturas, tanto para los trabajadores sanos como para quienes se están recuperando de lesiones musculares”.


Sammy Margo, un fisioterapeuta profesional, dijo a CNN: “Como fisioterapeutas animamos a las personas a que se muevan durante el día. Este dispositivo parece ser una buena opción debido a que permite que el usuario se mueva y se siente de manera intermitente.


No aconsejaría su uso para sentarse durante largos periodos de tiempo; sin embargo, es conveniente para las personas que necesitan variar sus actividades”.


La “Silla sin silla” está atrayendo interés y los ensayos en la línea de producción están programados para iniciar en Alemania, con BMW en septiembre y con Audi posteriormente este año.