siamesas


Una mujer boliviana dio a luz a siamesas unidas por el corazón e hígado en un hospital de la ciudad de Santa Cruz (este), que por el momento se encuentran estables, informaron hoy medios locales.


Las niñas nacieron el viernes en la Maternidad Percy Boland mediante cesárea, pesando juntas cinco kilos, y “comparten el corazón y el hígado, están unidas a la altura del pecho”, dijo la doctora Gina Ribera, según el diario El Día.


Es probable que las pequeñas también compartan parte del bazo, si bien un equipo médico realiza exámenes adicionales para establecer con mayor certeza qué órganos internos están comprometidos en la unión.


Los padres son dos jóvenes bolivianos (el hombre de 20 años y la mujer de 28) que viven en la ciudad amazónica de Trinidad (noreste) y ya tienen una hija de cuatro años, según la prensa de Santa Cruz.


Una primera ecografía practicada a la mujer a los cinco meses de embarazo mostró que se trataba de dos bebés.


Recién en un segundo estudio a los siete meses, los médicos pudieron ver que las niñas estaban unidas, por lo que el caso fue derivado de Trinidad a la maternidad cruceña.


La madre estuvo internada en el hospital durante un mes hasta completar las 37 semanas de embarazo y ayer nacieron las niñas, a quienes han decidido llamar Ana y Taylor.


La pareja ha pedido apoyo económico, pues se trata de una familia de escasos recursos.


En 2013 nacieron en la región central de Cochabamba otras bebés siamesas unidas por el tórax y el abdomen que compartían el hígado y el pericardio.


Entonces, un equipo conformado por 29 médicos de más de 13 especialidades logró, por primera vez en Bolivia, separar con éxito a las niñas, si bien una de ellas falleció a los tres días de la intervención debido a complicaciones de los problemas que padecía desde que nació.