ext


Un trámite procesal ha impedido que siete dominicanos sean extraditados a Estados Unidos, pese a que el Poder Ejecutivo ya lo autorizó a través de decreto presidencial.


El retraso en el proceso se debe ahora a que el gobierno de Estados  Unidos debe ponderar los contenidos de los decretos emitidos en ese sentido por el Presidente de República Dominicana.


En la lista de espera figuran Jeremy García López (El Gordo y/o JJ), José Arismendy Abreu, Lison Reyes Almonte, Mario Antonio Plácido, Santiago Guzmán González, Dante Caminero Vásquez y Jeuri Guzmán Rosa, cuyos decretos fueron emitidos por el presidente Danilo Medina y remitidos a la Procuraduría General de la República y la Cancillería. Algunos aceptaron irse  voluntariamente y responder por los hechos imputados, mientras a otros se autorizó su extradición por fallos de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.


La encargada del Departamento de Extradición de la Procuraduría, Gisela Cueto González, dijo esperar que el gobierno de Estados Unidos dé visto bueno a los decretos del Poder Ejecutivo, para que los dominicanos pedidos en extradición sean enviados y procesados en esa nación.


“Antes, el Poder Ejecutivo emitía el decreto presidencial autorizando la extradición de un dominicano, e inmediatamente el mismo era llevado a esa nación para enfrentar los cargos que se le formulan, pero ahora se tiene que esperar que las autoridades norteamericanas den el visto bueno”, dijo Cueto. Se informó que ese trámite procesal será tomado en cuenta en la modificación del Tratado de Extradición firmado entre  ambos países.