banc


SANTO DOMINGO. El Tribunal Superior Administrativo rechazó mediante la sentencia número 00052-2014, de fecha 30 de julio del 2014, la acción presentada por la Federación Nacional de Bancas de Loterias (FENABANCA), que busca suspender la resolución número 113-14 dictada por el Ministerio de Hacienda, que elimina varios sorteos diarios de lotería y regula los horarios para la celebración de los mismos.


El Tribunal reiteró la falta de capacidad para actuar en justicia de FENABANCA, ya que la misma entidad no cumple con las disposiciones legales vigentes para accionar en justicia.


En ese sentido, el Tribunal indicó: “… este tribunal constata que en la glosa procesal no se encuentra depositado el o los documentos necesarios con los que podamos acreditar que la parte recurrente ha cumplido con los requisitos establecidos en el artículo 48 de la Ley número 122-05, indicando como sanción la pérdida de la personería jurídica, por tanto, no tiene capacidad jurídica para accionar en justicia como una institución sin fines de lucro…”


De igual forma, el referido Tribunal Superior Administrativo, mediante Sentencia número 0053-2014 de fecha 30 de julio del 2014, también rechazó una acción similar presentada por la empresa Loteka, S. R. L., y estableció lo siguiente:


“… en cuanto al tercer requisito, este tribunal establece que la suspensión de la resolución en cuestión en nada garantiza el interés general, situación que si es posible acreditar es la intención que persigue la administración pública, por tanto, procede rechazar la petición a fin de proteger el interés público que puede verse gravemente violentado y lo cual contraviene al último requisito, es decir, no perturbe gravemente el interés público y de terceros que sean parte en el proceso, para la adopción de una medida cautelar.”


Con estas decisiones del Poder Judicial, la referida Resolución mantiene su vigencia e implementación plena.


Se recuerda que Hacienda en su resolución justifica la eliminación de varios sorteos de lotería en razón de que los mismos se venían incrementando en los últimos años, por lo cual era necesario la reestructuración y comercialización de cada uno para lograr mayor armonización de ese sector.


 La normativa


La nueva normativa dispuso a partir del pasado primero de junio del 2014, que solamente los concesionarios de loterías electrónicas podrán hacer un sorteo diario a la hora establecida por la misma resolución.


Los horarios establecidos fueron los siguientes: Para Loto Real a la 12:55pm; el Gana Más de la Lotería Nacional a las 2:55pm; el Sorteo de Loteka 6:45pm; el de Leidsa 8:55pm; y finalmente el sorteo tradicional de la Lotería Nacional a las 9:00pm.


De igual manera, los concesionarios de lotería electrónica Leidsa, Loto Real y Loteka podrán seguir comercializando los sorteos de la Lotería Nacional. Por su parte, las Bancas de Apuestas seguirá como revendedores de los sorteos de la Lotería Nacional: El Gana Mas de las 2:55pm y el Sorteo tradicional de las 9:00 pm.