tc


El Tribunal Constitucional dispuso la nulidad de una sentencia que favorecía a un recluso con un permiso especial para que estuviera en libertad de lunes a viernes y regresara a prisión los fines de semana, a  los fines de que pueda restablecer de manera positiva sus vínculos sociales, laborales y comunitarios.


El TC revocó la sentencia número 177-2012, dictada por la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago el 20 de diciembre de 2012 y acogió un recurso de revisión constitucional en materia de amparo contra esa decisión,  interpuesto por el procurador general de la Corte de Apelación de ese departamento judicial.


La sentencia revocada acogió una acción de amparo sometida por el recluso Félix Antonio Polanco Familia, en contra de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago y el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey-Hombres, donde cumple una condena de 8 años,  por robo agravado.


El TC declaró inadmisible la acción de amparo interpuesta por el presidiario, por ser notoriamente improcedente. El conflicto surgió luego que el director del Centro de Corrección y Rehabilitación Masculino de Rafey, Santiago, se negó a ejecutar la Resolución número 805-2012, del Tribunal de Ejecución de la Pena del Departamento Judicial de Santiago.


El 10 de octubre de 2012, mediante la cual le fue otorgado a Félix Manuel Polanco Familia un permiso especial de salida, consistente en cinco días en libertad de lunes a viernes y sábado y domingo vuelve a prisión.


Por tal razón, Familia sometió una acción de amparo, con el objetivo de que se ordene la ejecución de la sentencia dictada por el juez de la ejecución en su beneficio, la cual fue acogida mediante la decisión recurrida ante el TC.