aum


El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, dijo que si los empresarios no realizan este año el aumento salarial que corresponde según el acuerdo al que se arribó en julio del 2013 los someterá ante el Tribunal de Amparo.


Abreu dijo que el empresariado hasta el momento no ha dado respuesta a la solicitud sometida ante el Comité Nacional de Salarios.


Los sindicatos plantean que el aumento que se realice en esta ocasión sea de un 30%, para completar un 45 % sumándole el 15% logrado el pasado año.


Pepe Abreu, entrevistado en el programa Detalle Semanal, que se trasmite cada sábado por Teleradio América canal 45, indicó que el aumento que se está solicitando actualmente pretende llevar el salario mínimo a RD$14 mil, el de los guachimanes a RD$11 mil, y el de las medianas empresas a RD$7,300 aproximadamente.


“De todas manera es de Ley la revisión de los salarios cada dos años lo que significa que de igual manera el Comité Nacional de Salarios está llamado a convocar y ellos de acudir, porque es de oficio lo que significa que los empresarios  además están obligados a ir en julio del 2015 a discutir un aumento salarial”, aseveró Pepe.


Reforma Código Laboral


El dirigente sindical calificó la posición del sector empresarial ante la Reforma al Código Laboral como un atentado a las libertades y los derechos adquiridos por los trabajadores, queriendo liberar el costo del despido que no es más que eliminar la cesantía laboral, lacerar los derechos de la juventud, y sobre todo de los derechos de la mujer, especialmente las embarazadas.


Pepe Abreu dijo que están dispuestos a negociar cosas procesales , como por ejemplo, demandas temerarias contra las empresas, plazos para entrega de prestaciones, casos de falsas demandas de personas que no trabajaban en la empresa, proponiendo que para estos casos sea presencial el reclamo de un empleado en la defensa de sus derechos.


“Mientras tanto hay puntos que no son negociables como la cesantía, los derechos de las mujeres embarazadas, el derecho de los jóvenes entre otros puntos’, dijo.