aqe


Investigadores criollos y extranjeros han identificado más de 90 nuevos sitios arqueológicos, principalmente en las provincias Puerto Plata y Montecristi, y también alrededor de la ruta que siguió Cristóbal Colón entre Villa Isabela y el Fuerte de Jánico, en 1494.


También han obtenido informaciones novedosas sobre la vida cotidiana y las formas de convivencia de las comunidades amerindias a partir del uso de métodos novedosos de investigación arqueológica.


Los hallazgos, algunos están situados entre los siglos 13 y 14, y se han hecho posible a través del proyecto “Nexus 1492” que financia la Unión Europea y coordina la universidad de de Leiden de Holanda con apoyo del Museo del Hombre Dominicano y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).


Entre los descubrimientos se citan: chozas con cocina de fogón, depósitos de basura y otros que evidencia aspectos domésticos.


También se hallaron dos sepulturas: una de una pareja adulta compuesta por un hombre y una mujer, enterrados de forma entrelazada, y otra de un niño de cerca de seis años. Los entierros están ubicados uno al lado de otro.


Estos descubrimientos están localizados en varias comunidades rurales de Puerto Plata y Montecristi. Se recuerda que en la región norte de la isla Española tuvo lugar el primer asentamiento europeo en Las Américas.


Los hallazgos fueron presentados ayer en un panel en Intec por varios expositores entre ellos Corinne Hofman, directora del equipo de Estudios del Caribe de la Universidad de Leiden (Holanda) y coordinadora del proyecto Nexus 1492.