jce


Santo Domingo.-El presidente de Junta Central Electoral (JCE) manifestó que las declaraciones del embajador de Estados Unidos en el país, James W. Brewster, en torno al sistema de partidos políticos dominicanos, no son propias de un embajador que respeta el ordenamiento institucional, ni debe ser el comportamiento de un diplomático.


Roberto Rosario dijo que las expresiones del embajador norteamericano es la reiteración de la práctica de creer que los poderes del Estado de República Dominicana no descansan en las instituciones que crean la Constitución, sino en determinadas legaciones diplomáticas.


“Solo así se explica que un embajador se crea en el derecho de evaluar un país o de decir qué tipo de sistema político debe tener y de trazar pautas”, indicó a EL DÍA.


Roberto Rosario se refirió al pronunciamiento que hizo Brewster en el sentido de que en República Dominicana no debe producirse una concentración de poder en un solo partido político, sino que deben coexistir varias fuerzas políticas.


“Parece que el embajador norteamericano fue mal informado y mal orientado para emitir una declaración de ese tipo”, insistió.


Historia política


El funcionario afirmó que República Dominicana tiene un sistema de partidos que funciona y están reconocidos por la JCE, que es el órgano encargado de asentarlos y de manejarlos.


Sustentó que desde el año 1966 hasta la fecha, el país mantiene un comportamiento político general que no ha cambiado. Precisó que desde esa fecha se mantiene un sistema bi-partidista.


Recordó que desde 1966 a 1978 el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) tenía el control de todos los estamentos públicos y desde 1978 hasta 1986, por decisión popular, el pueblo le dio al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) la dirección del Poder Ejecutivo y los demás estamentos.


Desde el año 2000 a 2004 pasó igual. El pueblo le entregó la Presidencia al PRD y el control de todo.
“Y eso era Constitucional, legal y legítimo”, resaltó. Añadió que posteriormente el pueblo pasó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lo mismo que al PRSC y al PRD.


“Es decir, que históricamente ha sido un comportamiento del pueblo dominicano. Si el pueblo entiende que eso es lo que desea, no puede venir un embajador a decir que eso debilita, ese es el tipo de democracia que el pueblo dominicano ha votado”, enfatizó.


Cantidad de partidos


Sobre la sugerencia de Brewster de que deben haber múltiples partidos, el presidente de la Junta Central Electoral dijo: “Es que hay múltiples partidos políticos, quizás el embajador no sabe que hay múltiples partidos, que es sólido y robusto”.


Roberto Rosario entregó a EL DÍA un documento que contiene un listado con los 26 partidos políticos reconocidos por la JCE, con sus logos, presidentes, secretarios generales, delegados políticos y suplentes de delegados políticos.