Dengue en china


Al menos 400 personas se han contagiado de dengue en Cantón (sur de China), capital de la provincia homónima, desde finales de junio, lo que supone más del triple con respecto al mismo periodo del año anterior y ha disparado la preocupación de las autoridades, según publica hoy el diario South China Morning Post.


El número de afectados en la misma temporada el año pasado fue de algo más de 100, si bien de momento no se ha informado de ninguna muerte debido al virus, que se transmite a través del mosquito aedes aegypti, y del que aún se desconoce por qué esta vez es más agresivo.


Casi la mitad de los actuales pacientes, 191, son ciudadanos del mismo distrito de Cantón, el de Yuexiu, y los expertos estiman que el alto índice de contagios se debe a que la densidad de la población en esa zona es mayor que en otras, y que hay casas más antiguas y menos salubres.


“De acuerdo a la situación de otros años, la actual epidemia sólo ha comenzado. El punto álgido llegará en el futuro”, dijo hoy Huang Fuchu, director del departamento de salud del distrito de Yuexiu.


“Por lo tanto, podría ser más difícil controlar la enfermedad de lo que imaginamos”, añadió, según recoge el diario.


Los síntomas del dengue incluyen sarpullidos en la piel, dolores de cabeza y musculares, y en pequeños porcentajes fiebres hemorrágicas que pueden amenazar la vida del enfermo.


Cantón ha movilizado alrededor de 800 trabajadores para distribuir repelente de mosquitos para la piel y para repartir por los hogares, mientras el gobierno local recomienda también a la población no dejar agua estancada, que atrae a los insectos, y procurar deshacerse de ellos.


La Organización Mundial de la Salud estima que entre 50 y 100 millones de personas se contagian de dengue cada año en el mundo, un virus que de momento no tiene vacuna.