pid


A 53 años de distancia de acabar el régimen de Rafael Leónidas Trujillo, miles de familias dominicanas y extranjeras desconocen el destino de algunos parientes desaparecidos durante los 30 años de la dictadura.


 A lo largo de 30 años, unas 25 mil personas fueron muertas y desaparecidas, según registros de historiadores, unos 7 mil de ellos dominicanos que se opusieron al régimen y otros 17 mil haitianos que mandó a matar Trujillo en 1937, de un total de 50 mil personas que de una u otra forma resultaron ser víctimas de secuestro, torturaras y presos políticos de la dictadura.


Además de los héroes ejecutados el 18 de noviembre de 1961, el historiador Daniel Balcácer menciona casos notables como el de los hermanos De la Maza, el de los expedicionarios de 1959, el “Complot de los Sargentos” y el de Rafael Mieses Peguero.


También el caso de Jesús de Galíndez, víctima de un rapto en New York y un posterior asesinato en Santo Domingo, a instancia del dictador Trujillo, en el año 1956.


Es así como el director de Efemérides Patrias sugiere que en cada gobernación provincial se abra un libro para que las familias víctimas de la época dejen constancia de los nombres de parientes y así conformar la lista de otras personas que fueron desaparecidas por resistencia al régimen o por estar ligados a opositores.