nig


ABUJA, Nigeria (AP) — Un hombre que contrajo ébola en Nigeria tras entrar en contacto con un viajero de Liberia evadió la vigilancia e infectó a un médico en el sur de Nigeria que falleció más adelante, dijeron las autoridades el jueves.



La muerte fue la primera en Nigeria fuera de Lagos, la capital comercial. El incidente eleva el número de casos confirmados en el país a 15, incluyendo seis muertes.


El ministro de Salud Onyebuchi Chukwu les dijo a reporteros que el hombre que evadió la vigilancia se recuperó y está bajo observación en Lagos. La esposa del doctor que le trató en Port Harcourt fue colocada también en cuarentena tras desarrollar síntomas de la fatal enfermedad.


El hombre es un trabajador de la Comunidad Económica de Países de África Occidental, que fue un contacto primario del liberiano estadounidense Patrick Sawyer, quien voló a Lagos el mes pasado y murió de ebola. El hombre se recuperó luego de ser tratado por el difunto médico.


El doctor murió el viernes en Port Harcourt y aún no ha sido sepultado, dijo el ministro, y añadió que los embalsamadores son parte de 70 personas bajo vigilancia en Port Harcourt, la capital del estado de Rivers y eje de la industria petrolera nigeriana.


Nigeria no tiene fronteras terrestres con los otros tres países afectados por el brote de cólera — Liberia, Sierra Leona y Guinea — y el primer caso arribó a Lagos por aire. El brote ha matado a más de 1.500 personas en los cuatro países.