Mineros


Nicaragua continuó hoy la búsqueda de siete obreros, al parecer, atrapados desde el jueves en una vieja mina artesanal de oro de terreno inestable en el municipio de Bonanza (en el Caribe norte), después de que 20 de ellos fueran rescatados anoche con vida.


Las labores de búsqueda fueron retomadas hacia las 13.00 hora local (19.00 GMT) bajo la coordinación del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).


“Estamos pendientes dándole continuidad a todos los esfuerzos para encontrar a los cinco compañeros, o siete, no estamos claros todavía, que nos hace falta encontrar y entregar a sus familiares”, dijo la primera dama de Nicaragua y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, a medios oficiales.


Los equipos de socorro rescataron anoche a veinte mineros artesanales que permanecían atrapados desde el jueves, tras un derrumbe en un viejo yacimiento en el municipio de Bonanza.


Los primeros buscadores de oro fueron rescatados hacia las 21.00 hora local del viernes (03.00 GMT del sábado) y fueron trasladados a un centro sanitario, de donde ya fueron dados de alta, excepto uno que sufrió una fractura en el hombro, dijo a los medios de comunicación la directora del centro asistencial de Bonanza, Isabel Flores.


El alcalde de ese municipio, Alexander Alvarado, explicó a los periodistas que organizaron un plan de búsqueda y rescate de los siete mineros, cuyas probabilidades de hallarlos con vida, dijo, “son reservadas”.


Detalló que buscan a los obreros en dos puntos: en el área del derrumbe y en el lugar que rescataron a los primeros 20 mineros.


“Ya hemos recabado la información con los sobrevivientes y además con la gente que ha trabajado en esos lugares para poder hallarlos con vida“, anotó el edil.


Uno de los mineros rescatados, Marvin Urbina Landero, declaró a los periodistas que desconoce el paradero de esos siete obreros.


Los 20 mineros artesanales salvados se encontraban en un solo punto y el viernes habían conseguido contactar con los equipos de rescate, de acuerdo con la información oficial.


Urbina explicó que, en el momento del derrumbe, él y sus compañeros lograron introducirse en un túnel de seguridad donde fueron localizados por los servicios de socorro, luego de que lograron abrir una chimenea.


“Ellos (los rescatistas) gritaron y nosotros les respondimos que estábamos atrapados sin poder salir”, relató otro sobreviviente a la televisión local.


“Le pedíamos a Dios que nos sacara de ese infierno”, dijo otro minero rescatado, quien afirmó que en esos momentos de angustia se acordaba de Dios y de su madre.


Otro de los sobrevivientes dijo a los periodistas que presume que el resto de mineros están fallecidos, debido a que “el derrumbe fue grande y los arrastró al fondo de la mina”.


El viceministro nicaragüense de Gobernación, Carlos Najar, indicó que, tras localizar a los 20 mineros, los equipos de rescate procedieron a instalar un sistema de escaleras para sacarlos.


Por su parte, el delegado del Gobierno para la Costa Caribe, Lumberto Campbell, dijo a medios oficiales que el rescate fue “muy difícil” por la fragilidad del suelo y requirió de mucha precisión, paciencia y cuidado.


Según el Gobierno, 27 buscadores de oro quedaron atrapados el jueves, junto a otros dos que lograron salir por sus propios medios a la superficie, en una antigua mina artesanal en el municipio de Bonanza, tras un derrumbe en el cerro El Comal.


El Gobierno también agradeció la disposición del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien había ordenado enviar un avión con 25 especialistas, el cual no partió tras el rescate de los primeros 20 mineros.