Carmen_de_Lirio


La vedette, actriz y cantante Carmen Forns Aznar, que reinó en el Paralelo de Barcelona en los cincuenta bajo el nombre artístico de Carmen de Lirio, falleció ayer a los 90 años de edad, según fuentes de la familia.


Carmen de Lirio, que nació en Zaragoza en 1923 y se trasladó a Barcelona cuando tenía 13 años, debutó en el Paralelo en 1950 y fue una de las vedettes más famosas de la compañía de Joaquín Gasa, en la que estaban otras conocidas figuras del mundo del espectáculo, como Alady, Mary Santpere y Antonio Amaya.


Admirada por su gran belleza, actuó ante los más conocidos empresarios, actores, futbolistas y toreros de la época, e incluso los artistas de Hollywood se acercaban a presenciar las revistas que protagonizaba.


Del Paralelo saltó al teatro y al cine, donde participó en más de 40 películas, como La vida alrededor, de Fernando Fernán Gómez, y Los salvajes en Puente San Gil, de Antonio Ribas.


A partir de los sesenta compaginó su participación en películas convencionales con colaboraciones en otras de mayor prestigio, como La casa de las palomas (1971), de Claudio Guerin, y Clara es el precio (1974), de Vicente Aranda.


En los ochenta trabajó con Isabel Coixet en Demasiado viejo para morir joven y en el año 2009 publicó sus memorias bajo el título Carmen de Lirio. Memorias de la mítica vedette que burló la censura.