utiles escolares


Los costos de la educación privada se han elevado este año al extremo de que una familia con dos hijos tendrá gastos por encima de los 20 mil pesos para poder comprarles los libros de texto, útiles y un solo uniforme.


En un recorrido por varios centros privados se comprobó que la mayoría recomienda para las cuatro materias básicas, los libros de la editora Santillana.


Cada libro sea de matemáticas, lengua española, sociales o naturales, cuesta mil 20 pesos cada uno. Eso significa que la compra de los cuatro son 4 mil 80 pesos. A esos 4 mil 80 pesos para un solo estudiante de nivel básico hay que sumarle los siete u ocho libros de las asignaturas restantes que rondan una media de 500 pesos.


Una mochila modesta cuesta entre 700 y mil pesos una. A esto hay que agregarle la compra de lápices de escribir, de colores, compás y ponchera entre otros. A todo esto hay que sumarle el costo de los zapatos, uniformes, medias y ropa deportiva.


En estos gastos no están incluidos los pagos por inscripción y reinscripción. Este año igual que los anteriores, los colegios elevaron la tarifa mensual que cobran a los estudiantes en proporciones que oscilan entre 20 y 30 por ciento.


De nada han valido las quejas de los padres ante el costo de las tarifas de los colegios y los libros de texto.


Recomendación


La ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, licenciada Ligia Amada Melo de Cardona, ha recomendado a los padres que para enfrentar esa situación inscriban a sus hijos en escuelas públicas.


Sostiene que la enseñanza pública es tan buena como la privada y cuenta con profesores calificados.


Tanda extendida


Muchas familias han inscritos a sus hijos en escuelas públicas, atraídos por el plan de tanda extendida.


Ese programa representa un ahorro económico notable a los padres, debido a que envían sus hijos a la escuela a las 8:00 de la mañana y los reciben pasadas las 4:00 de la tarde, “comidos y merendados”.


Diputados


El presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Abel Martínez Durán, ha criticado duramente el alto costo de los libros de texto. Dijo que es inaceptable que un libro de menos de 200 páginas editado en un papel de mala calidad y con pobres fotografías cueste más de mil pesos.


Impotencia Educación


El Ministerio de Educación se ha mostrado impotente en resolver los problemas de los altos costos de los libros de texto y el aumento de la tarifa de los colegios privados. Los centros privados argumentan que elevan la mensualidad a los estudiantes para poder costear los incrementos de sueldos de sus maestros, así como equipamiento de las aulas.