gan


El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, dijo ayer que las lluvias provocadas por el paso de la tormenta Bertha fueron insuficientes para atenuar la sequía que afecta al sector desde hace meses.


Expresó que el Este fue la región más beneficiada por la tormenta, así como algunas áreas del Noroeste, pero lamentablemente no llovió ni en el Sur ni en la costa Norte.


“Esperamos que en los próximos días sigan apareciendo fenómenos como la tormenta Bertha, a fin de que mejore la situación de la ganadería dominicana”, dijo Rivero.


El presidente de Aproleche reconoció que a pesar de las lluvias del fin de semana, la situación del sector ganadero sigue en la misma situación de gravedad que hace unos días.


Manifestó que la sequía ha tenido un impacto importante en el sector ganadería de leche, lo que ha provocado una reducción en la producción que ronda el 20 por ciento.


Manifestó que la sequía no ha permitido que haya una primavera real, por lo cual no ha habido mejores pastos ni mayor producción de leche, como suele ocurrir en esa estación.


Señaló que a pesar de la gravedad de la sequía, en el país no se han registrado muertes de ganado.


Rivero resaltó que el Gobierno ha hecho lo que puede en auxilio del sector ganadero, sobre todo en las zonas donde existen mayores urgencias.


Expresó que en Baní se tiene una crisis importante, porque el canal Marcos A. Cabral no lleva agua desde hace más de tres semanas, lo cual está afectando la ganadería y la producción.


“Los ganaderos lo que necesitamos es que llueva y ojalá ocurra en los próximos días”, dijo el presidente de Aproleche.


Las lluvias no han sido suficientes, porque hay zonas en que no ha caído una gota de agua, dijo Rivero.