Juliana Deguis Ya Tiene Cédula

degu


La Junta Central Electoral (JCE) entregó este viernes la cédula de identidad y electoral a Juliana Deguis Pierre,  en un proceso calificado de rápido y sin traumas.




La dama llegó a la Junta del Distrito, ubicada en la Feria, a las 10:30 de la mañana bojo lluvia y tras agotar el proceso normal, le fue entreghada su cédula que la acredita como dominicana.


Tras recibir el documento, Juliana dijo que lo primero que hará será declarar a los sus cuatro hijos para que puedan continuar sus estudios y,  buscar empleo, pero que en lo adelante realizará una vida normal en Yamasá, municipio de Monte Plata, lugar donde reside.


Genaro Rincón y María Martínez, abogados de Deguis Pierre, se mostraron satisfechos aunque apuntaron que seguirán luchado para que otras personas que atraviesan por la misma situación de Juliana puedan obtener su documento.


Deguis Pierre fue acreditada como dominicana en virtud de la Ley 169-14 que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el registro civil y sobre naturalización.



Una acción judicial de Deguis Pierre para recuperar sus documentos de identidad fue lo que originó la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que define los criterios para adquirir la nacionalidad dominicana y que afectó principalmente a personas de descendencia haitiana.


Esa decisión generó un amplio y controversial debate a nivel nacional e internacional, que culminó en la promulgación de la Ley 169-14 como una vía para solucionar el conflicto.