jce


SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE), discute la posibilidad de implementar el voto electrónico en el país, para cuyo propósito realiza el seminario Internacional “Elecciones y Tecnología”, con la participación de representantes de organismos electores de más de 20 país.


En el cónclave que concluye este viernes, que se desarrolla en el Hotel Sheraton de la capital dominicana, participan como expositores expertos de los Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Venezuela, El Salvador, Uruguay, Costa Rica, entre otros, además, participan delegados de los partidos políticos.


El evento es organizado por la Junta, conjuntamente con IDEA Internacional, con el propósito de conocer, evaluar y ponderar las diversas maneras en que la tecnología es aplicada en los procesos electorales, así como las experiencias en otros países, a fin de tomarlas como referencia de cara a las elecciones del año 2016.


Al concluir la primera jornada del seminario, el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, indicó que el evento ha ido llenando las expectativas de todos los participantes.


Expresó que durante el desarrollo del mismo se han conocido muchas experiencias, sobre cómo funcionan los organismos electorales en América y el resto del mundo.


Asimismo, dijo que los expositores han expresado que en términos de administración y uso de tecnología, la República Dominicana sigue siendo uno de los países  líderes.


Por otra parte, Rosario Márquez, afirmó que la ausencia de legislaciones como las leyes de Partidos y la de Régimen Electoral sigue siendo el punto débil del sistema electoral dominicano.


Confió en que el proyecto de ley de partidos, que estudia una comisión especial de la Cámara de Diputados, sea aprobado en la actual legislatura.


“Se ha avanzado en silencio, para no generar ruidos y se espera que en esta nueva legislatura, y antes del mes de diciembre, tengamos por lo menos la ley de partidos”, refirió el titular de la JCE, quien reveló que ha recibido impresiones al respecto desde el más alto nivel político nacional.