dengue en japon


Las autoridades japoneses de salud reportaron el primer caso de fiebre de dengue transmitida localmente en el país en más de 60 años.


El ministerio de salud dijo que el caso ocurrió en Saitama, una prefectura adyacente a Tokio. Medios locales de prensa reportaron que la paciente era una adolescente que ya se recuperó.


El portavoz gubernamental Yoshihide Suga, al confirmar el reporte, dijo el miércoles que la noticia no es causa de alarma porque la enfermedad no es transmitida de persona a persona.


Japón registra decenas de casos de dengue provenientes del exterior cada año, mayormente turistas que contraen la enfermedad en viajes a regiones tropicales. La enfermedad, que es transmitida por mosquitos, fue común en Japón durante la II Guerra Mundial, pero fue erradicada desde hace décadas.


El dengue causa fiebre, severos dolores de cabeza y de las articulaciones. No existe tratamiento.


Se ha estado diseminando en años recientes, con entre 50millones y 100 millones de infecciones cada año en más de 100 países. De acuerdo con la Organización Mundial de Salud, antes de 1970 solamente nueve países habían sufrido epidemias de dengue. Japón reportó 249 casos el año pasado.