aris


HAITÍ.-La justicia de Haití emitió una orden de arresto para el expresidente Jean-Bertrand Aristide, bajo investigación por supuestos delitos de corrupción, lavado de dinero y tráfico de drogas, después de que no compareciera ante el juez ayer miércoles.


El juez Lamarre Belizaire había ordenado la comparecencia de Aristide para ser interrogado en una investigación sobre tráfico ilícito de drogas, apropiación de fondos públicos, abuso de autoridad, apropiación indebida, soborno y lavado de dinero.


Mario Joseph, abogado del expresidente, dijo a la prensa que ninguna citación oficial fue enviada a la casa de su cliente, y por este motivo no pudo acudir ante el juez.


Unas 30 personas están siendo investigadas sobre el caso, incluyendo a parientes de Aristide y exfuncionarios de su gobierno.


Aristide, el primer líder elegido democráticamente en Haití, fue nombrado presidente en dos ocasiones: en 1990 y 2000. No obstante, su primer mandato fue interrumpido entre 1991 y 1994 por un golpe de estado, que le forzó a buscar refugio en Estados Unidos.


El excura católico es todavía popular en las zonas más pobres del país, por fama como defensor de las clases más desfavorecidas, lo que le ganó la enemistad de sectores de la élite del país.


 Fuente: AFP