fen


SANTO DOMINGO. La Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) anunció que el 20 % de sus unidades de transporte de carga no laborarán este miércoles en apoyo a las movilizaciones que se realizarán para pedir que declaren a Loma Miranda Parque Nacional.


Blas Peralta, presidente de FENATRADO, expresó que el restante 80 % de sus unidades brindará el servicio a sus clientes de manera normal.


FENATRADO “estará presente en todas las marchas que se van a realizar mañana en apoyo a que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional”, indicó Peralta.En un documento entregado a la prensa, FENATRADO dice que los camioneros consideran “absolutamente justo” el movimiento que se opone a la explotación minera en Loma Miranda porque esa zona es “la fuente de agua que nutre los ríos del Cibao Central, que es la principal zona agrícola del país”.




Este lunes, como calentamiento a las manifestaciones del miércoles, sacerdotes y organizaciones que se oponen a la explotación minera – que haría la empresa Falcondo, subsidiaria de canadiense Xstrata Plc- bloquearon la Autopista Duarte, en Bonao, por un tiempo breve.El 18 de agosto, dos días después del inicio de la legislatura, 30 senadores reintrodujeron el proyecto de Ley que declara Loma Miranda Parque Nacional, que había perimido. Sólo la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, y Félix Nova, el representante por Monseñor Nouel, no firmaron el documento.


La iniciativa había sido aprobada el 18 de junio en segunda lectura en el Senado, pero la Cámara de Diputados la devolvió con modificaciones.El día 2 de julio, fue enviada a la Comisión Especial que la estudiaba para asumirla nueva vez en la legislatura que abrió en agosto, porque la anterior terminaba el 26 de julio.