te


Hay escuelas de Jornada Extendida que se encuentran en un proceso de ajustes para entrar en funcionamiento 100%.


Por ejemplo, hay centros educativos que no tienen comedores, otros necesitan el nombramiento de personal docente, administrativo y de apoyo, algunos requieren de mantenimiento en sus infraestructuras.


Escuelas como Haras Nacionales, en Villa Mella demandan del Ministerio de Educación el nombramiento de por lo menos siete maestros. Allí todavía no llega el almuerzo porque no tienen suplidores.


La coordinadora docente, Saturnina Mercedes y la psicóloga del centro, Mayra Gómez, dijeron que tienen la promesa de las autoridades que esas necesidades serán suplidas.


Esa escuela es una de las nuevas que están entrando a la jornada extendida. Otros centros tienen déficit de maestros. Educación está nombrando maestros que ganaron los concursos de oposición.


Los niños de educación de básica son despachados a sus casas al mediodía hasta tanto se le provea del almuerzo. }}


Los maestros aseguraron que en Haras Nacionales la población es pobre y que los padres que tenían sus hijos en colegios privados los han inscrito en ese centro lo que ha creado una superpoblación de hasta 48 estudiantes por aula. La demanda es tan alta que el Minerd tuvo que habilitar un centro con unos 200 estudiantes.


En Los Guaricanos el politécnico Oscus San Valero tienen necesidades según su director Ángel Ramírez. Confrontan dificultades en su infraestructura, requieren reparación de los baños y pintura de sus paredes.


Otro problema, dice, es el de los recursos humanos, requieren de nombramiento de personal de apoyo. Todavía no han firmado contrato con el suplidor del almuerzo.


El politécnico Aragón, ubicado en Los Guaricanos y perteneciente a la misma Fundación Valero, opera la tanda extendida sin problemas, de acuerdo a su director José Manuel Sánchez. Igualmente, la directora de la escuela de básica, República Dominicana, Mildred Feliú, dijo que el desayuno, el almuerzo y la merienda llegaron sin dificultad al centro. Esa escuela está en Villa Consuelo.


En el centro educativo, Fidel Ferrer, ubicado en el Ensanche La Fe, sus estudiantes recibieron sin contratiempos su desayuno, almuerzo y merienda. Tienen la dificultad al igual que la escuela Mauricio Báez que no tienen comedor por lo que sus estudiantes tienen que almorzar en el aula.


Informa directora distrital. La directora del Distrito Escolar 15-02, María Dominga Comas informó que ayer asistieron a clases el 75% de los estudiantes de básica y el 80% de los alumnos de media, de un total de 94 escuelas, 18 de ellas de la modalidad de jornada extendida.


Esos centros están ubicados en los sectores de Villa Juana, Villas Agrícolas, Gualey, Simón Bolívar, Villa Consuelo y Los Guandules en la capital. Son lugares de familias de escasos recursos. Los planteles tienen cerca de 10 mil estudiantes en total.