lomi


El Senado convirtió anoche en ley el proyecto que declara a loma Miranda parque nacional, al aprobar de urgencia, en dos sesiones consecutivas, la versión acogida en la víspera por la Cámara de Diputados.


La propuesta de los diputados fue la misma que había sancionado el Senado, por lo que fue aprobada por 28 de los 29 senadores presentes en las dos sesiones celebradas por la cámara alta.


El único miembro del pleno senatorial que se abstuvo de votar por el proyecto fue el representante de Monseñor Nouel, Félix Nova, quien resaltó su compromiso con el desarrollo de su provincia, la cual, sostuvo, ha perdido unos 2,000 empleos por la parálisis de la Falcondo-Xtrata Nickel.


Significó que la declaratorio de loma Miranda como parque nacional lesiona el futuro de los más de 100 mil habitantes de su provincia y señaló que ya son 127 las áreas protegidas, que representan el 36% del territorio nacional.


Al intervenir, el senador de La Vega, quien se ha convertido en el abanderado de la protección de loma Miranda, dijo que el Senado jugó un rol heroico y patriótico con el estudio y sanción de esta iniciativa.


Al agotar un turno, el vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Adriano Sánchez Roa, dijo que el Senado jugó un papel estelar con el conocimiento de este proyecto, anunció el apoyo de su bancada y recordó que los diputados aprobaron la versión original y mejorada del Senado.


El representante de Elías Piña expresó que con la conversión de loma Miranda en parque nacional, el país podrá perder dinero de la extracción del ferroníquel, pero preservará el agua, el medio ambiente y ese pulmón de 42.75 kilómetros cuadrados.


Compensación. La ley dispone que los propietarios de terrenos en loma Miranda serán resarcidos por el Estado, por lo que, al efecto, consigna las fuentes para tales fines, como exige el artículo 51 de la Constitución.


La ley que convierte a loma Miranda en parque nacional será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.


Contra corrupción. Por otro lado, el Senado aprobó una resolución mediante la cual urge al Poder Ejecutivo la elaboración del reglamento para la aplicación de la Ley 311-14 , sobre Declaración Jurada de Patrimonio, a fin de enfrentar la corrupción de manera efectiva, según manifestó el proponente, senador Charlie Mariotti.


El representante de Monte Plata afirmó que sin su reglamento, esa ley, orientada a preservar el patrimonio público, será “letra muerta o puro cuento”.


Edeeste. El Senado también aprobó una resolución que pide a la gerencia general de Edeeste que resuelva el aumento de los apagones en La Romana y la inexplicable alza de la tarifa eléctrica, pese al escaso suministro de energía, lo que, según la senadora Amarilis Santana Cedano, provoca la protesta generalizada de los moradores de su provincia.