yaqueInstituciones gubernamentales, empresas y otras entidades iniciarán en los próximos días un plan de reforestación de más de 200 hectáreas en las cuentas altas y media del río Yaque del Norte para mitigar o reducir el proceso de erosión de la fuente acuífera.


El plan cuenta con un fondo auspiciado por la Compañía Coca-Cola y su embotelladora en República Dominicana Bepensa Dominicana, la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, y la organización The Nature Conservancy (TNC).


La iniciativa, además, pretende conservar las fuentes de agua que desembocan en el Yaque, así como y la biodiversidad en las cuencas del acuífero.


Entre esos acuíferos están los ríos Higua, Arroyo Yerba Buena, Jimenoa y otros localizados en la cuenta alta del Yaque.


El director del TNC, Francisco Núñez, dijo que el proceso de siembra será remunerado, y a los campesinos involucrados en esas actividades se le permitirá cortes de árboles mediante un manejo de plan.


“Este proceso de corte que no pondrá en peligro la corteza o el subsuelo de las zonas reforestadas”, expresó Núñez. Entre las plantas que serán sembradas figuran especias nativas y endémicas, entre ellas Caoba criolla, Mara, Sigua prieta, Candelón, Pino y otras.


La iniciativa abarca mejoramiento de las zonas productivas, programas de capacitación y educación ambiental, entre otros incentivos.


El plan de reforestación, además, cuenta con el apoyo de la Asociación Para el Desarrollo, Inc. (APEDI), el Plan Yaque, el Plan Sierra y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


La implementación de las actividades de conservación se llevará a cabo en tres fases, siendo la primera la selección de áreas de intervención y negociación con productores rurales.


Luego se pasará a la ejecución de las actividades de conservación que se realizarán en dos años, y por último un proceso de seguimiento y monitoreo para medir los beneficios, progresos y fortalecimiento de los fondos de agua.


El Yaque del Norte es la mayor cuenca acuífera del país, con alrededor de 6,890 kilómetros cuadrados. Abastece de agua potable a casi dos millones de personas y favorece a 15,000 campesinos en sus labores de riego.