enf



SANTO DOMINGO.-Alrededor de 4,000 enfermeras, algunas con más de 70 años de edad y enfermas, prefieren sacrificar su salud, y mantenerse activas, porque los RD$ 7,000 que recibirían como salarios de pensión no les alcanzan para costearse los medicamentos.


En el hospital público de Salcedo trabaja Fidelina Ramírez. Tiene más de 70 años de edad, y 45 en servicios, devenga un salario mensual de RD$14,000, y prefiere ir al centro de salud o pagarle a una compañera para que le haga el servicio que le corresponde, a optar por la pensión, y ver reducido a la mitad su sueldo.


Emelinda Castillo reside en la comunidad Enriquillo, de Barahona. Tiene más de 40 años de labor, y padece de un cáncer en la cabeza.


No le interesa la pensión, porque el dinero no le alcanzaría para adquirir los medicamentos que requiere para enfrentar la enfermedad.


Otro inconveniente que enfrentan las enfermeras es que una vez son jubiladas o pensionadas por el Ministerio de Hacienda, pierden cobertura del seguro médico, lo que empeora su condición económica y de salud.


Los profesionales de enfermería en esa situación son muchos, pero sus casos son similares.


Muchas de estas personas que padecen enfermedades de alto costo prefieren también mantenerse activos, porque reciben apoyo de médicos y otros compañeros de trabajo, que les hacen más llevadera su carga.


Existen algunos casos de enfermeras jubiladas que lograron una pensión especial de RD$14,000 al mes.


En el país hay un promedio de 15,000 enfermeras activas y más de 4,000 jubiladas y pensionadas, y se estima que hay tres por cada 10 mil, según datos de los gremios de enfermería que estiman la demanda en 12 mil de esos profesionales.


En el sector gubernamental, las profesionales, dependiendo del grado, categoría y puesto devengan un salario promedio base que oscila entre los RD$3,262.11 las de Atención Directa IV, hasta RD$30,332.77, las encargadas de unidades, según la nómina del Ministerio de Salud Pública.


La media salarial es de alrededor de RD$20,000, las graduadas, y las técnicas RD$12,000.


Ante la situación, Mariano Suazo, secretario general de la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) pidió a los diferentes sectores de la vida nacional a propiciar la modificación de la Ley de Seguridad Social, para eliminar la exclusión y que se mejoren las coberturas.