666372cdd162f8d08ac2cb9fc7b99535_300x226La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó este sábado en Alerta Roja a seis provincias, tres en Alerta Amarilla y cuatro en Verde, debido al paso de la tormenta tropical Bertha, que afectará parte del país especialmente desde la isla Saona hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo.


El COE explicó que tomó la medida tras el boletín de hoy emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que explica que las lluvias comenzarán a mediodía.


El centro de Bertha fue ubicado cerca de la Latitud 16.9 norte y Longitud 66.1 oeste, a unos 175 km al sur de San Juan Puerto Rico, y aproximadamente a unos 295 km al sureste de la isla Saona.


Se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 35 kph, mientras sus vientos máximos sostenidos permanecen en 85 kph, los vientos con fuerza de tormenta se extienden a unos 185 km de su centro.


El COE incrementó el Nivel de Alerta por los efectos de referida tormenta, que podrían generar inundaciones urbanas y rurales.


Recomendó a los residentes que habitan en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas tomar las medidas de lugar para salvar vidas y propiedades.


Las provincias bajo Alerta Roja son La Altagracia, Samaná, Hato Mayor (Sabana de la Mar), El Seibo (Miches), María Trinidad Sánchez y La Roma (isla Saona).


En Alerta Amarilla se encuentran San Pedro de Macorís, Santo Domingo y el Distrito Nacional y Monte Plata. En Alerta Verde están San Cristóbal, Espaillat (en especial Gaspar Hernández), Montecristi y Puerto Plata.