eje


El Ejército de la República Dominicana (ERD) ha capturado 12 de los 329 reos que escaparon el domingo de una cárcel de Haití. Sin embargo, los soldados no han recibido la recompensa prometida por Haití.


Las autoridades haitianas ofrecieron 25 mil dólares por la captura de Clifford Brandt, el reo más buscado, acusado de intentar desestabilizar dicho país, quien fue reapresado por militares dominicano de puesto en las comunidades de Hondo Valle y Elías Piña.


El arrestó de  Clifford Brandt se efectuó junto a otros dos reos, el pasado martes en Jimaní.  Sobre la recompensa que prometió Haití a quien capturará al reo considerado el más peligroso, el jefe del Ejército Nacional, dijo que la embajada haitiana y un agregado militar gestionan el pago de la misma. Así mismo, anunció que el Estado dominicano también recompensará a los soldados que apresaron a los prófugos.


Apresan otro reo en Duvergé


El jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo, y el jefe del Ejército Nacional, Rubén Paulino Sem, se reunieron ayer con el objetivo de acordar las estrategias para incrementar las operaciones de identificación y arresto de más de 300 reos haitianos que aún se encuentran prófugos. Trataron también temas sobre seguridad ciudadana.


En el encuentro anunciaron la captura de otro prófugo, cuya detención se produjo en Las Baitoas, Duvergé. Se trata de Lodo H. Cele, de 25 años, acusado de robo, cuyo apresamiento se produjo próximo a un puesto de chequeo del Ejército dominicano, la noche del miércoles.


Paulino Sem reiteró la importancia de las 150 cámaras de seguridad instaladas hace dos semanas en los puestos fronterizos, lo cual contribuyó a la captura.
“Sin duda que las cámaras de vigilancia que instalamos en los puntos fronterizos ayudaron a identificar a los reos que entraron en territorio dominicano”, dijo.


No descartó que los reos entren al país específicamente a la provincia Santo Domingo, ya que por su condición geográfica sería la preferida por los prófugos.


Mientras que el ministro de Defensa, Sigfrido Pared Pérez, dijo que “el país se mantiene en alerta” ya que más de 300 presos están en las calles. Indicó, además, que se mantiene en contacto con las autoridades haitianas para  coordinar las futuras capturas.


El pasado domingo un grupo armado entró al penal Croix des Bouquets, municipio cerca de Puerto Príncipe, causando la fuga de 329 presos, por lo que autoridades dominicanas se pusieron alerta y reforzaron la seguridad de la frontera con el vecino país.


Fueron condecorados por el jefe del Ejército


 Rubén Paulino Sem recibió en su despacho a los militares protagonistas en la captura del prófugo Clifford Brandt, junto a otros dos reos. Los militares condecorados son el primer teniente Manuel A. Benítez Montero, el sargento mayor Cornelio Santana Ferreras y el sargento Pedro A. Encarnación Carrasco. A los referidos miembros de la institución se les entregó una carta de encomio por su buen desempeño durante el apresamiento.