diab


La diabetes es una enfermedad de manejo costoso con una alta incidencia en la República Dominicana, se relaciona con los modelos de alimentación y factores culturales y la vida sedentaria, lo que preocupa a los médicos.


El tema fue tratado ayer por médicos del Instituto Nacional de la Diabetes (INDEN), quienes participaron en el Almuerzo semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio.


El doctor Ammar Ibrahim, director del INDEN, aseguró que la enfermedad afecta al 10% de la población del país, pero la mitad de los que tienen la enfermedad desconocen que la padecen.


Participaron en el almuerzo, los doctores Rosa Fernández, José Rodríguez Despradel, Francisco José Valerio y la publicista Rocheli Subero, del INDEN. Se trata de una de las enfermedades con más alto índice de crecimiento y discapacidad en el país y en el mundo.


Casi la mitad de los que tienen la enfermedad no están diagnosticados o registran la enfermedad hasta cuatro años después, aseguró el diabetólogo del INDEN.


El especialista aseguró que la carga de esta enfermedad es muy importante para la sociedad y el INDEN tiene una enorme responsabilidad con el tratamiento y la educación.


Hábitos. Uno de los grandes responsables de la diabetes es la alimentación y la obesidad. Todo el que tiene más de 100 por encima de los valores de insulina, al tiempo tendrá manifestaciones de la enfermedad, asegura Ibrahim.