afi


La presidenta del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Maritza Hernández, informó ayer que fue aprobada una propuesta consensuada que autoriza devolver a los cotizantes los aportes del seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia por ingreso tardío y por enfermedad terminal.


La también ministra de Trabajo explicó que la resolución establece un régimen de excepción para que los afiliados que hayan ingresado al sistema con una edad igual o superior a los 45 años y que hayan cumplido los 60 y estén cesantes puedan optar por la devolución de sus aportes más los intereses ganados.


De acuerdo a un comunicado de prensa del Consejo Nacional de Seguridad Social la ministra de Trabajo indicó que aquellos que padezcan de una enfermedad terminal debidamente evaluada y certificada por las Comisiones Médicas del CNSS, y no tengan otro beneficio por parte del sistema, recibirán sus aportes y la rentabilidad en un solo pago. Para estos casos, dichas comisiones darán prioridad en la calificación de las enfermedades terminales.


Asimismo, la Superintendencia de Pensiones elaborará el procedimiento administrativo para la devolución, de acuerdo a las disposiciones de la Ley 87- 01, de Seguridad Social, el cual deberá ser completado en un plazo de 60 días.


Las personas calificada de ingreso tardío habían manifestado gran inquietud.