escu


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Organizaciones del barrio Gualey, de esta capital reclamaron la construcción de dos nuevos centros para enfrentar el déficit de aulas en el sector.


A propósito del inicio del año escolar 2014-2015, las entidades expresan que la comunidad educativa se siente frustrada porque muchos de sus hijos no encontraron espacio para insertarse en el proceso de la educación media, en el Politécnico Santa Ana (IPOPSA).


Francisco Ureña, ( William ) ,vocero de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE) explica que en momentos que se impartía la prueba de octavo de básica el IPOPSA tenía una solicitud de admisión de 520 aspirantes para primero del bachillerato.


Agrega que eso llevó a la dirección a sobre poblar a cuatro primeros con 45 alumnos por curso, Precisa que en esos cuatro cursos de primero, se matricularon 180 alumnos, pero quedaron fuera más de 340, lo que representa un dolor de cabeza y una carga económica para sus padres poder inscribirlos donde aparezcan espacios.


Indica que el temor de la comunidad educativa es que esta situación contribuya a la deserción escolar de niños y niñas por la falta de aulas.


Recordó que en una visita realizada el año pasado por el Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret al Politécnico Santa Ana le entregó un documento firmado por la dirección, la iglesia católica, la APMAE, el comité de la ADP, la dirección de la Escuela Fátima Oscar Santana y el Club Oscar Santana, sobre el déficit de aulas en Gualey.


En el documento—apunta- se daba cuenta de una gran cantidad de niños y niñas de 5 a 14 años fuera de aula. Observa que en estos momentos la población fuera de aula es mayor, lo que llena de preocupación a la comunidad educativa de Gualey, que demanda con urgencia la construcción de dos centros.


William Ureña señala que las organizaciones comunitarias esperan encontrar una respuesta positiva y urgente a su demanda, antes de llamar a movilizaciones y protestas para exigir el derecho a la educación de sus hijos.