cl


Santo Domingo.-La Corte Laboral del Distrito Judicial de Puerto Plata, eliminó el “monopolio” que tenía el sindicato de camioneros y furgoneros en los muelles de esta provincia para retirar las mercancías, con lo cual se veían afectados decenas de empresarios de la región.


La información la dio a conocer en un comunicado el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, quien manifestó que con la sentencia se autoriza también a los empresarios retirar sus mercancías por cuenta propia, o sea con sus unidades motorizadas.


“Con la sentencia emitida por los jueces Carlos Martínez y Andys Mendoza se cancela el registro que tenía el sindicato y se les invita para que se constituyan en empresas si quieren seguir participando en el negocio del transporte de mercancías, tal como lo establece la Constitución de la República, donde rechaza la existencia del monopolio que ellos querían mantener”, expresó Filpo.


El empresario indicó que de ahora en adelante, todo empresario que cumpla con las normas y reglamentos establecidos en la ley, puede retirar sus mercancías utilizando los vehículos y los medios que considere pertinentes.


Manifestó que con esa sentencia se crea un precedente en la República Dominicana, que debe ser imitado por otros sectores del país.


Por otro lado, el presidente de la ACIS, se mostró partidario de que sea regulado el sistema de doble cola que utilizan vehículos pesados para transportar mercancías, tal como anunció el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte.


Precisó que la AMET lo que debe es regular ese sistema, ya que es utilizado por los empresarios y comerciantes como alternativa de disminución de sus costos.